Debate sobre la paridad de género en la política y los medios

La Diplomatura en Comunicación Política y de Gobierno organizó un encuentro en el que participaron Malena Galmarini, Mariana Carbajal, Silvia Lospennato y Marilú Brajer.

01-10-2018

El seminario Comunicación, Género y Liderazgo reunió a cuatro referentes de diferentes arcos de la política y la comunicación en la Sede Rectorado Centro para discutir los avances en la lucha por la igualdad de género y las asimetrías que aún persisten en esos ámbitos. En un auditorio colmado, las expositoras hablaron de las dificultades del cambio de la cultura patriarcal de las naciones, la importancia de la participación de las mujeres en los discursos públicos y la oportunidad de criar varones con perspectiva de género, entre otros tópicos relacionados con la temática. 

“Estamos en un momento clave, pero si algo nos falta a las sororas es aprender que cuando se gana, se gana”, expresó la concejala de Tigre, Malena Galmarini, en relación al revés sufrido por el movimiento feminista tras el rechazo a la ley de del aborto en la Cámara de Senadores.  La representante del Frente Renovador explicó que si bien las reivindicaciones están muy presentes en las calles, es necesario apuntalar los circuitos institucionales y no caer en la antipolítica. Además, Galmarini se refirió a la importancia de la participación de los varones. “Los necesitamos. No creo en el feminismo que supone que los hombres no tienen nada que hacer en nuestra lucha”, aseguró. 

La dirigente señaló que hay una mayor permeabilidad a considerar que cada mujer tiene la posibilidad de elegir cuál es su proyecto de vida, pero que “cambiar la cultura de las naciones a veces se hace dando pequeños pasos”. Galmarini dijo que la comunicación es una dimensión fundamental. “La cultura patriarcal nos dice que nos tenemos que callar y estar adentro de la casa. Tenemos que aprender a comunicar, sin que se nos escape ningún micromachismo”, declaró. Sobre todo, la concejala habló de la necesidad de mantener la agenda abierta y dejar un legado. “No podemos cerrarnos en un tema, porque si no dejamos afuera a otras compañeras. No estamos peleando por nosotras, sino por las que vienen, para dejarles un mejor país, construyendo mayorías”, argumentó. 

Para la diputada Silvia Lospennato, representante de Cambiemos, “la perspectiva de género no es privativa de las mujeres”, y en línea con lo planteado por su colega remarcó que “criar varones con perspectiva de género en nuestras casas es una gran oportunidad que tenemos a mano”. En su presentación, planteó un recorrido histórico sobre la voz de las mujeres en la esfera pública. Basándose en las ideas de la historiadora inglesa Mary Beard, Lospennato  expresó que desde el mundo grecorromano se tiende a silenciar la voz pública de las mujeres.

“Para esta tradición, que sigue hasta nuestros días, la oratoria y el discurso público son definitorios de la masculinidad”, comentó, y dijo que en la historia apenas se menciona el peso de las mujeres en la toma de decisiones sobre los destinos colectivos. “Esto aparece en la literatura. Uno piensa en Macbeth, de Shakespeare, en esas mujeres capaces de torcer el rumbo de una nación. Se nos ha relegado a la ficción y la fantasía”, dijo, y llamó la atención sobre la naturalización de estos conceptos. “Muchas mujeres piensan que su voz no es una voz autorizada. Tenemos que convencer a esas mujeres del poder de su voz”, indicó.  

Misoginia en la comunicación

A su vez, la periodista Mariana Carbajal enfatizó que “los medios pueden perpetuar las relaciones de desigualdad entre mujeres y varones o favorecer la construcción de otros significados para lograr una sociedad más igualitaria”, dando cuenta de la importancia que tienen en la consolidación del cambio cultural. Sin embargo, aseguró que la misoginia está muy presente. Así, aportó algunos datos significativos: de las personas que aparecen en los medios argentinos, solo el 29% son mujeres, cuando demográficamente las mujeres son más de la mitad de la población. En la producción de las noticias, su participación apenas llega al 27%. Asimismo, hay solo un 22% de mujeres ocupando cargos jerárquicos dentro de los medios, y en la dirección de los sindicatos representan un 30%. 

“Los medios se construyen desde una mirada androcéntrica, mayoritariamente masculina”, corroboró, y dijo que cuando las mujeres aparecen, se las muestra “como víctimas o desnudas”. La integrante de Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista (PAR), presentó una gran cantidad de notas que lo demuestran, como la de las deportistas olímpicas en poses “sexys” o publicidades en las que se promociona la apertura de un banco en Villa Ortúzar con la foto de la cola de una mujer. 

Carbajal dijo que “a las mujeres se las convoca para opinar sobre cuánto aumentó el tomate”, como “la voz de lo cotidiano” y no “como especialistas en economía, que las hay, y muy valiosas”. También se explayó sobre cómo se justifican los femicidios y la violencia hacia las mujeres apelando al humor y la complicidad del lector, como el artículo titulado “Cómo hacer volar a una suegra con dinamita”, referida al caso de un hombre que salía con una chica de 14 años y que ante la negativa de su madre, intentó asesinarla con explosivos. 

Por último, Marilú Brajer, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, mostró la hostilidad hacia las mujeres de la política con la campaña de género que hizo para la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el caso del diputado brasilero Jair Bolsonaro, conocido por haberle dicho “no te violo porque no te lo merecés” a Maria do Rosário, del Partido de los Trabajadores. 

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